Manuel M. Martín Galán

Presidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

Las dos actividades que, junto con la impartición de cursos monográficos, constituyen actualmente las señas de identidad de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara son la celebración de las Jornadas de Castilla-La Mancha de Investigación en Archivos y la organización de exposiciones. Heredadas del propio Archivo, que las había puesto en marcha con anterioridad al nacimiento de la Asociación, ambas confluyeron en 2005, cuando las VII Jornadas, cuyo tema central fue España entre Repúblicas-1868-1939-, se acompañaron de una muestra sobre la evolución de la ciudad de Guadalajara durante dicho período. Un año después la conmemoración del LXXV aniversario del decreto fundacional de los Archivos Históricos Provinciales se ilustró con la exposición Entre papeles, centrada en los fondos del Archivo Provincial de Guadalajara, uno de los primeros creados en España. Y en el 2007 el estudio y debates de Hacienda y fiscalidad en la Historia de España, tema de las VII jornadas, se acompañaron con una exposición sobre el Catastro de Ensenada, organizada en colaboración con la Dirección General del Catastro.

Continuamos, pues, una tradición al presentar en colaboración con la Consejería de Educación Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL la exposición 120 años del 1 de mayo paralelamente a la celebración de las IX Jornadas de Castilla-La Mancha de Investigación en Archivos, que versan sobre El trabajo y la memoria obrera en España. Pretendemos ilustrar en ella, con el rigor que siempre ha caracterizado nuestras actividades, la evolución experimentada en España por la fecha más emblemática del mundo del trabajo de la historia contemporánea. Dos obligadas referencias internacionales enmarcan el recorrido. En el punto de partida se sitúa el recuerdo de los sucesos de Chicago de 1886 durante las gigantescas huelgas y manifestaciones reivindicando la jornada laboral de ocho horas, que motivaron la elección. en 1889, por parte de la II internacional -reunida en París para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa- del 1 de mayo como el día señalado para exigir la reducción de la jornada laboral. Como colofón, una panorámica de la duración de dicha jornada en los distintos países en la actualidad, sin olvidar el debate vigente sobre el asunto en la Unión Europea.

Y en el cuerpo de la exposición, la trayectoria de la jornada en nuestro país como fiel reflejo de la historia del movimiento obrero y de la propia historia de España: de las manifestaciones duramente reprimidas a los inicios del siglo XX a la proclamación como fiesta oficial del Trabajo por el gobierno provisional de la II República -subrayamos que nos enorgullece presentar las únicas imágenes dinámicas existentes a la manifestación del 1 de mayo de 1931, tratados expresamente por la Filmoteca Nacional para esta ocasión- ; del pretendido vaciado de significado durante la dictadura del general Franco a la recuperación de los tiempos de transición democrática, sin olvidar los cambios acaecidos en su celebración, desde los puramente reivindicativo y los enfrentamientos con las fuerzas de orden público a lo festivo, sin por ello imaginar las reclamaciones de mejoras laborales de todo tipo.

Que se ha buscado la información más completa y variada posible se deduce a la pluralidad de soportes de los testimonios exhibidos -fotografías grabados, imágenes de prensa, panfletos, discursos radiofónicos, películas y vídeos…- preferentemente a no menos de treinta y cinco archivos y centros documentales, públicos y privados. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos por su inestimable colaboración. Damos también las gracias a la Junta de Comunicaciones de Castilla-La Mancha y a la fundación Anastasio de Gracia -FITEL por su implementación técnica y financiera en el proyecto. Gracias, igualmente a Uría Fernández comisario y Rosa Calvo miembro de la junta directiva de nuestra asociación, que han asumido su realización práctica. Y sobre todo, gracias de antemano a todo el público que se acerque a visitar la exposición porque, en definitiva, se ha organizado pensando en ellos.